EMPRENDEDORES
La firma comenzó operaciones en enero pasado y ya cuenta con cuatro oficinas
Publibag descubrió que en una bolsa de pan canilla caben 24 avisos publicitarios. La empresa segmenta las audiencias por urbanizaciones, lo que permite que los anuncios lleguen efectivamente al público meta. La inversión mínima de anunciar en Publibag es 600 bolívares, dijo Alejandro Hernández, uno de los creadores de la compañía ERNESTO MORGADO.
¿Quién no compra pan canilla? Probablemente sean muy pocos los que no. El consumo en el país es de 24 kilogramos por persona al año y la cifra es un buen aval para la creación de cualquier negocio vinculado a la venta de pan. El vertiginoso crecimiento que ha tenido Publibag, empresa que se dedica a estampar avisos publicitarios en las bolsas de papel donde se expende el producto, es una muestra.
Sus creadores, Alejandro Hernández, Claudio Tartaglione y Cosme Montilla, comenzaron los estudios de mercado a mediados del año pasado. En enero de 2010 tuvieron todo listo e iniciaron las operaciones. Ya cuentan con 4 oficinas: Caracas, Puerto la Cruz, Lechería y Margarita. Antes de que termine el año esperan abrir otras.
Cada sucursal atiende a una zona específica de la ciudad donde opera y la de Caracas, sirve a Macaracuay, La California, El Marqués y parte de Caurimare. El negocio consiste en que Publibag regala las bolsas con los anuncios estampados a las panaderías ubicadas en estas urbanizaciones. Aunque Hernández aseguró que el medio publicitario que inventó junto a sus socios está dirigido a cualquier anunciante, por lo focalizado de la audiencia, es ideal para aquellos que deseen llegan a esas zonas en particular.
"Publibag es una buena solución para los clientes pequeños que tradicionalmente no tienen acceso a los medios publicitarios tradicionales", agregó Hernández. El costo de la inversión es otro de los factores que hacen que Publibag esté al alcance de cualquier anunciante. El desembolso mínimo es de 600 bolívares.
Cada oficina tiene un tiraje de 60.000 bolsas mensuales que se reparten entre las panaderías cercanas. Aunque prefirió no dar detalles del proceso de manufactura de las bolsas, Hernández aseguró que todas las que se repartían en las 4 ciudades donde está presente Publibag son nacionales y las elabora la misma fábrica. El papel y la tinta que emplean en la producción son ecológicos y no tóxicos, y las bolsas son 100% reciclables, aseguró.
"El medio es muy versátil y se adapta a cualquier necesidad del anunciante. En las bolsas caben hasta 24 avisos, 16 por cada lado (OJO). Aunque las panaderías no invierten nada en ellas, usarlas les representa publicidad indirecta para sus comercios", afirmó.
Franquiciable.
Hernández dijo que las oficinas de Lechería y Puerto la Cruz son socios comerciales, que la que opera en Caracas es una franquicia, y que con la de Margarita están en conversaciones, para pasar al modelo de franquicias. "Entre las oficinas de Publibag que están por abrir hay una más en Caracas, para atender desde Las Mercedes hasta Manzanares. Estamos trabajando para inaugurarla bajo el esquema de franquicia".
Hernández no precisó los detalles de esta negociación: ni costo de inversión ni del retorno. Sin embargo, en la página web de la empresa están publicadas algunas de las ventajas que representan abrir una franquicia de Publibag, entre las que destaca baja inversión, sin competencia directa y rápido retorno de la inversión.
De la infancia.
Hernández y Tartaglione se conocen desde hace más de 12 años. Además, ambos tienen en común estudios de diseño gráfico y comunicación audiovisual. Montilla, que es amigo de Hernández desde que estaban en el colegio, es odontólogo y dueño de un restaurante y una discoteca en Puerto La Cruz. Precisamente esos comercios unieron nuevamente al trío y desencadenaron en la creación de Publibag. "En una época, el público de uno de los locales de Cosme (Montilla) bajó. Él nos contactó a Claudio (Tartaglione) y a mí para que lo ayudáramos, porque nosotros habíamos trabajado en organización de eventos y publicidad", dijo Hernández.

